Revisando artículos pendientes en Google Reader he vuelto a releer un artículo de George Siemens donde plantea el futuro del aprendizaje como una oposición entre el modelo centrado en los contenidos, representado por los LMS, frente al modelo centrado en las redes sociales.
Siemens reflexiona sobre estos dos modelos a partir de dos estrategias de éxito en la web: las que lideran Google [contenidos] y Facebook [conexiones]. Mientras Google miraba la web y simplemente veía información que organizar, Facebook veía personas con la necesidad de establecer redes.
De forma natural los usuarios de Facebook, conectados en base a intereses comunes, han terminado compartiendo información y contenidos. Google, por el contrario, ha tenido que reorientar sus servicios hacia lo social [Google Friend Connect, Google Social Search o con servicios menos exitosos como Buzz, Orkut o Jaiku], demostrando el acierto de la apuesta de Facebook. Por contra, mientras Google ha optado por un modelo abierto de datos, el proyecto Data Liberation o el Google Dashboard son buenos ejemplos de ello, y a liberar como software libre algunos de sus servicios [Google Wave, por ejemplo], Facebook se ha limitado a abrir algunas APIS para seguir acumulando usuarios de otros servicios en un intento de convertirse en alternativa a Internet.
Las tecnologías están ‘reseteando’ continuamente los modelos de las organizaciones, los modelos de producción, los modelos de relación entre individuos,… y el ámbito docente no podía quedarse al margen de esa constante revisión de lo anterior y puesta a cero de los sistemas. ¿Qué podemos aprender los docentes de la experiencia de Google y Facebook? De las ideas que Siemens plantea, en el citado artículo, me gustaría destacar dos:
1. Los LMS [Moodle, WebCT y compañía] refuerzan el modelo centrado en el contenido, algo que en las actuales circunstancias de sobre-abundancia de información, y constante desactualización de la misma, deja de tener sentido. Dolors Reig nos hablaba en el Encuentro Guadalinfo de Málaga de la importancia de gestionar esa abundancia [de información, de contextos, de recursos para el aprendizaje, de posibilidades de comunicación,…]. El modelo del tutor de e-learning debe crecer hacia ese perfil de agente que colabora en la gestión de la abundancia de cada aprendiz.
2. Los LMS están diseñados según esa vieja estrategia de Google en la que lo importante es el contenido, algo que, según Siemens, es un error que será mas evidente cuanto más tiempo pase. La alternativa tecnológica más inmediata son plataformas inspiradas en el modelo centrado en los usuarios de Facebook, como Elgg o Mahara. Lamentablemente, ni la mayoría de las organizaciones están preparadas aún para sustituir sus plataformas tradicionales por sistemas basados en la interacción entre los usuarios, ni encuentras empresas que apuesten por estos nuevos modelos.