La actual situación empresarial surgida tras la proclamación del estado de alarma ha dado lugar a que el papel de Recursos Humanos haya cobrado mayor protagonismo, si cabe. No obstante, a lo largo de estos días las organizaciones han visto cómo la situación de confinamiento ha influido en su dinámica ordinaria, en su rentabilidad y, por extensión, en los equipos que componen las empresas.
Por eso, el papel de los Recursos Humanos es fundamental como el nexo entre trabajadores y empresa y en estos momentos no solo trabajan para proteger a los trabajadores, sino también deben estar alineados con los intereses de la empresa y prestar atención a la cambiante legislación.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DE CRISIS LABORALES?
Esta situación ha dado la vuelta tanto al sistema económico como al social. Ante un momento tan inédito como el que vivimos, los hogares se han reconvertido en el centro neurálgico de la actividad empresarial y laboral para la inmensa mayoría de las organizaciones.
Esto modifica la rutina profesional e instaura de golpe el teletrabajo. El papel que juega y ha jugado el departamento de RRHH de las empresas es clave, ya que de él dependerá que la actividad pueda continuar. Conseguir el compromiso con la empresa para que no merme la productividad es fundamental en estos momentos, a su vez deben garantizar que los trabajadores cuentan con el total respaldo de la empresa.
La gestión de los recursos humanos es una de las áreas estratégicas de cualquier compañía, y sus departamentos son los responsables de poner a las personas en el centro del negocio. Tienen la capacidad de motivar, cuidar y retener talento. En los momentos en los que deben afrontar la gestión de una crisis como la actual sale a relucir la parte más humana y emocional de las personas. Es una situación excepcional que nos hace adaptarnos a constantes cambios y por eso mismo lo convierte en una situación donde las sensibilidades están a flor de piel.La gestión de los recursos humanos es una de las áreas estratégicas de cualquier compañía, y sus departamentos son los responsables de poner a las personas en el centro del negocioClick To Tweet
El papel de los RRHH es clave en la gestión de las emociones, por ello es importante que desde RRHH seamos más éticos, justos y objetivos que nunca. Hay mucho en juego y la comunicación fluida, la gestión cercana y la escucha activa serán indicadores de un buen trabajo realizado.
CLAVES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Los responsables de Recursos Humanos tienen claro que los trabajadores deben confiar plenamente en ellos y sentir que son su apoyo. Es posible que la mayoría de personas que ahora teletrabajan lo hagan por primera vez, y quizás se sientan menos vinculados a la empresa. Por este motivo es necesario que perciban que la empresa está presente y que la sientan cerca.
En estas comunicaciones y contactos con los trabajadores tenemos que hablar del coronavirus desde un punto de vista muy equilibrado. Es decir, no hemos de centrarnos en lo negativo, también se abrirán y se abren nuevas oportunidades. Además, es necesario mandar un mensaje de esperanza acerca de la situación económica.
PAUTAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA CRISIS
Los contagios y la economía son los aspectos que más preocupan a los trabajadores, por lo que el mensaje que hay que transmitir debe estar bien calibrado y poner en valor el trabajo, empeño, dedicación y compromiso que mantienen teletrabajando.
Para ello, es necesario establecer canales de comunicación virtuales. Podremos enviar documentos o proyectos por correo electrónico para mantener la comunicación, pero es recomendable plantear nuevas iniciativas de comunicación para salir del contexto laboral y hacer ver a los trabajadores que somos uno más, debemos utilizar herramientas que nos acerquen a ellos. Es importante transmitir al resto de compañeros que un profesional de Recursos Humanos en estos momentos no deja de ser un afectado más por la situación y que están más cerca que nunca, asimismo trabajan para facilitar la situación y gestionar lo mejor posible las incertidumbres que se presentan día a día.
Hay numerosas herramientas que nos facilitan esta interacción como Slack, Zoom, Hangouts, Skype, etc. A parte de la funcionalidad que ya conocíamos de cada una de ellas, podemos utilizarlas para acercarnos a los compañeros.
Otra de las claves de Recursos Humanos es ofrecer pautas para poder trabajar. Es posible que los empleados no sepan cómo organizarse. Por tanto, les podemos recomendar técnicas como la de Pomodoro o similares. Además, durante el confinamiento se puede aprovechar para reforzar la formación interna. Debemos mantener informados y formados a los trabajadores para que puedan afrontar la nueva realidad de la mejor forma posible.
Fuente: grupoifedes.com