Emprender un negocio requiere de esfuerzo y dedicación, sin embargo, muchas veces cuando se busca iniciar con uno, no se toman en cuenta los escenarios pesimistas o las dificultades que puedan presentarse e impedir que prospere.
Para evitar sorpresas desagradables al momento de emprender, es necesario elaborar un plan de negocios, el cual funciona como herramienta para incrementar las posibilidades de éxito del mismo. Aquí te mostramos cómo hacerlo.
Establecer metas y objetivos
Se deben fijar metas a corto, mediano y largo plazo, además de definir cómo se llegará a dichos objetivos. Recuerda que el plan es el qué, cómo, cuándo y dónde de un negocio.
Programar actividades
Debe existir un programa de acciones diarias en el que se especifique las actividades que se llevarán a cabo, así como el personal responsable de las mismas y el personal técnico y financiero que se va a utilizar.
Dar seguimiento
Para saber si un negocio marcha sobre ruedas, es importante realizar informes cada cierto tiempo para conocer los avances que se han tenido, de esta manera se podrá saber si se requieren ajustes o si el proyecto va por buen camino.
Por último, no olvides que para que el plan de negocios sea útil y contribuya al éxito de tu empresa, éste debe adaptarse al tamaño y al giro de la misma.
Fuente: milenio.com