Fotos que prueban que el éxito empieza desde cero

Existe nombre que resuenan en la comunidad emprendedora y que son frecuentemente citados como personajes a imitar. Vaya, todos queremos ser como Steve JobsJeff Bezos y Bill Gates y tener la próxima gran idea que sacuda y transforme al mundo. 

Persiste la falsa creencia de que estos personajes icónicos empezaron su camino al éxito desde muy jóvenes y que su trayectoria fue relativamente sencilla. Lo cierto es que, aunque muchos de los emprendedores más famosos alcanzaron el éxito muy jóvenes, la mayoría encontró la plenitud cerca de los 45 años. 

No es mentira. Un estudio reciente encontró que incluso los empresarios que triunfaron antes de cumplir los 30 años, encontraron su plenitud como hombres de negocios arrancando la segunda mitad de sus vidas. 

Uno de los grandes mitos de la vida emprendedora es que te harás millonario con tu primera idea de negocios y que el camino será relativamente más cómodo que la vida de oficina (mentira de mentiras). Lo que debemos recordar es que incluso detrás de cada historia de éxito, hay horas incontables de trabajo y fracasos repetidos.

Pero no te desanimes. Hasta Jeff Bezos, el hombre más rico de la historia moderna, empezó desde cero. Si no nos crees, echa un vistazo a las siguientes fotografías que prueban que el éxito es cuestión de trabajo duro y mucho análisis de oportunidades. 

1. Bill Gates y Paul Allen, Microsoft

Fuente: TIME

En 1970 y recién salido de la preparatoria, Gates trabajaba incansablemente para desarrollar sus ideas, pero incluso con la guía de un mentor como Paul Allen, quebró su primer intento empresarial Traf-o-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. 

2. Konosuke Matsushita, Panasonic


 
Fuente: Panasonic

Panasonic fue fundada el 7 de marzo de 1918 por Konosuke Matsushita, un joven de 23 años aficionado a la electrónica. Vivía en un departamento de dos habitaciones con su esposa y hermano, y trabajaba en la Compañía de Luz Eléctrica de Osaka. Por las noches diseñaba aparatos nuevos hasta que un día desarrolló un nuevo tipo de toma de luz. El resto, es historia. 

3. Larry Page y Sergey Brin, Google (ahora Alphabet)

Fuente: Google y The Internet History Podcast

Como todas las buenas historias de emprendimiento, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google Inc. en el garaje de un amigo en Menlo Park, California. Ambos emprendedores se conocieron en la Universidad de Stanford cuando decidieron colaborar en un proyecto de posgrado para desarrollar un buscador de temas de la biblioteca escolar. 

4. Lorenzo Servitje, Bimbo

Fuente: Bimbo

El fundador y legendario director de la panificadora más grande del mundo, arrancó este negocio con sus socios Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata en 1945. Hoy la empresa tiene presencia en 32 países y ventas anuales por 13,890 millones de dólares.

5. Pierre Omidyar, eBay

Fuente: eBay

Omidyar es el caso típico del “nerd” que dedicó todo su esfuerzo para alcanzar el éxito. Durante un fin de semana largo en 1995, el emprendedor creó un sitio que trajo subastas a la red y revolucionó lo que anuncios clasificados y comercio electrónico podrían ser.

6. Jeff Bezos, Amazon

Fuente: Nathan Miller vía Twitter

Bezos renunció a su empleo de oficina, cruzó Estados Unidos y arrancó un servicio de venta de libros por internet a través de un modelo de negocio en el que nadie creía. Hoy es el hombre más rico de la historia moderna. 

7. Steve Jobs, Apple 

Fuente: Justin Sullivan/Getty

Los padres biológicos de Jobs lo abandonaron al nacer, pero tuvo la suerte de ser adoptado por una buena familia que lo mandó a la escuela secundaria donde conoció a Steve Wozniack. Su historia es legendaria: abandonaron la escuela para abrir un negocio de cómputo desde un garaje. Hoy esa empresa se llama Apple. 

 8. Howard Schultz, Starbucks 

Fuente: Starbucks

Cuando era un joven vendedor de una tienda de café de Seattle, Schultz viajó a Milan donde se inspiró para abrir una tienda de espresso como las que había en Italia. Su jefe no quiso ser dueño de cafeterías, pero le prestó dinero para que pudiera probar su idea. 

9. Sam Walton, Walmart

Fuente: Walmart

Cuando a Sam Walton se le ocurrió abrir una tienda general en 1945 no tenía propiedades a su nombre. Le pidió 25,000 dólares a su suegro para arrancar y fue hasta 1962 que abrió su primer Walmart oficial. 

10. Larry Ellison, Oracle 

Fuente: Oracle

En esta imagen se ve a los fundadores de Oracle en 1978 celebrando el primer año de su startup de procesamiento de bases de datos. Hoy Ellis es uno de los hombres más poderosos del mundo, pero nació en las calles pobres del Bronx de una madre soltera. Fundó Oracle con una inversión de 2000 dólares. 

11. Milton Hershey, Hershey

Fuente: Hershey Community Archives

No hay otro nombre en el que se piense cuando se habla de chocolates, pero Milton Hershey comenzó siendo un don nadie. Fue despedido de una imprenta y arrancó tres negocios de dulces que se fueron a la quiebra. Su último intento, que decidió enfocar solo en chocolates y al que bautizó con su propio nombre cambió la historia de la industria dulcera. 

12. Federick W. Smith, Federal Express

Fuente: Federal Express

En 1971 se le ocurrió a Federick Smith que no había un negocio que entregara paquetes de la noche a la mañana. Su empresa, FedEx, se convertiría en la primera compañía estadounidense en alcanzar el valor de los 10 mil millones de dólares. 

No siempre tuvo éxito. En introdujo un servicio de entrega electrónica, llamada Zapmail, para competirle a los fax. La aventura fue un fracaso que le costó 350 millones de dólares a la compañía. 

13. Walt Disney, Disney

Fuente: D23.com

El padre de la animación moderna occidental (o ciertamente su figura más famosa) arrancó su vida como cartonista de diversos diarios, uno de los cuales lo despidió por falta de creatividad.  En la década de los 20 arrancó su compañía lleno de problemas económicos. 

Al comienzo de 1930 perdió los derechos de su medianamente popular caricatura Oswald the Lucky Rabbit y tenía cuatro millones de deuda. Luego se inspiró en un ratón para hacer un personaje. 

14. Ben Cohen y Jerry Greenfield, Ben&Jerry’s


Fuente: Toby Talbot/AP

Ben Cohen y Jerry Greenfield eran amigos de la infancia que en los años 60 y parte de los 70 vivieron como hippies. Después de tomar un curso por correspondencia de 5 dólares sobre cómo hacer helados, abrieron su heladería en una gasolinería abandonada en Burlington, Vermont. Hoy 

15. Carlos Slim, Grupo Carso 

Fuente: WhealthX

El hombre más rico de México aprendió de su padre los temas básicos de negocios y finanzas. A los 11 años hizo su primera inversión al comprar un CETE. Después compraría diversas empresas, entre ellas Teléfonos de México (Telmex). 

Fuente: entrepreneur.com

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *