Cuando la competencia se incrementa tanto, diferenciarnos de los demás se vuelve clave para nuestro crecimiento, por lo que ser una Empresa Socialmente Responsable suena como una gran opción para atraer clientes y colaboradores.
Ofrecer un ambiente de trabajo agradable, vales de despensa y café ilimitado ya no es suficiente para las organizaciones. Las necesidades de las empresas y los colaboradores cambian día con día, y sólo aquellos que logran sobreponerse a los cambios son los que sobreviven.
¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?
Para poder captar a una cantidad mayor de talento, socios e, incluso, clientes, las empresas deben poner mucho énfasis en su imagen, en lo que proyectan y en lo que son internamente.
Y aunque existen muchas políticas o prestaciones superiores que atraen y retienen a los mejores colaboradores, existen otras que incluyen un panorama más extenso y que, sin lugar a dudas, son un diferencial para las organizaciones.
Para marcar la diferencia, una empresa socialmente responsable vive los valores de una forma más intensa, procurando generar un cambio positivo en sus colaboradores, socios, clientes, el medio ambiente y la sociedad en general.
Las empresas que logran alinear sus objetivos y estrategias con una política que vele por el medio ambiente, el impacto positivo dentro y fuera de la empresa y la comunidad, tienen un diferencial con la competencia y una características que la hacen sobresalir.
Es importante que no sea forzosa la integración de los valores y objetivos de la empresa hacia un enfoque más social.
Algunas de las acciones que implementan las ESR son:
- Tomar decisiones con ética y responsabilidad.
- Colocar al colaborador como una prioridad.
- Respetar al medio ambiente y contribuir a su conservación.
- Ofrecer y comercializar de forma justa y responsable.
- Contribuir a la comunidad a la que pertenezcan.
- Fortalecer la calidad de vida en el trabajo y fuera de él.
¿Cuáles son los beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable?
El papel que juegan las empresas en el ámbito social y ético es muy importante, ya que tiene influencias en varios sectores y niveles de la sociedad, este estilo de ser y hacer las cosas es un ganar-ganar, ya que las organizaciones contribuyen a los demás, pero también obtienen grandes beneficios:
- Generan mayor lealtad por parte de los colaboradores.
- Fortalece las relaciones con agentes externos.
- Impulsa la imagen de la empresa y su reputación.
- Mejora el desempeño financiero de la empresa.
- Incrementa la productividad.
- Ayuda a mejorar las ventas y la calidad.
- Disminuye la rotación de personal.
¿Cómo puedo ser una Empresa Socialmente Responsable?
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) son los encargados de otorgar este distintivo a las empresas.
Para aspirar a poseer el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable es necesario participar en la convocatoria que año con año lanzan la Cemefi y la AliaRSE, en donde se estipulan los requisitos para el distintivo.
Existen diferentes categorías, y todas las empresas pueden participar, no importa el giro, el producto que vendan o el tiempo de creación que tenga, sólo al momento de inscribirte a la convocatoria tendrás que revisar en qué rubro entra para saber el monto a pagar por participar en la categoría.
Y si te preguntas cómo te evalúan, se realiza un diagnóstico que se alinea con las características de una ESR (calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente).
Los requisitos para participar son:
- Formato de inscripción.
- Comprobante de pago.
- Logotipo.
Y si participas por primera vez:
- Carta de exposición de motivos para participar en el proceso.
- Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa.
- Socialmente Responsable, firmadas por el Director General de la empresa.
- Código de Ética y/o Conducta.
- Comité de Responsabilidad Social Empresarial.